viernes, 11 de mayo de 2012

POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL


COMO TRABAJAR LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL


La lectura es la herramienta fundamental de la educación, de la cultura y del desarrollo del niño en todos sus ámbitos. De ella depende el progreso escolar en todas las disciplinas, pero sobre todo, de ella depende que el alumno/a llegue a ser mejor persona.


Debemos contemplar la lectura en Educación Infantil desde una triple vertiente:
1. Como un medio de adquisición de la información.
2. Como elemento de ocio y disfrute.
3. Y como herramienta de aprendizaje.

La lectura constituye una forma fundamental de enriquecimiento lingüístico, cognitivo y afectivo de los niños/as y por ello en la escuela la consideramos una meta prioritaria a conseguir.
La escritura será el medio o la herramienta de aprendizaje para otros logros y ámbitos del conocimiento y desarrollo personal de nuestros discentes.
Por todo ello una de las formas de trabajar la lectoescritura en Educación Infantil es a través de la poesía, ya que su uso cubre muchos de los objetivos de la Educación Infantil, como la expresión oral que abarca la elocución, el vocabulario y el diálogo, la expresión corporal y la psicomotricidad.

El primer contacto que el niño/a tiene con la poesía lo experimenta a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas de la niñez entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua.
 Teniendo en cuenta las características de los niños/as de Educación Infantil los Centros de Interés han de ser motivadores, atractivos y cercanos a ellos/as.
Tanto las poesías como las adivinanzas, retahílas y trabalenguas irán acompañadas de una clara referencia visual (objetos del entorno o de la clase, partes del cuerpo…).

Por otra parte se ha de recurrir también a la expresión plástica para que las ilustren y decoren a su gusto, así como a la dramatización, disfrutando cada momento y a la expresión musical creando melodías para el poema, usando instrumentos…

Se trabajarán todos los Centros de Interés en relación con las unidades didácticas correspondientes en cada momento del curso. Entre estos temas están: La escuela, El Cuerpo, El otoño, La Navidad, El invierno, Los medios de Transporte, Los Animales,…

Con respecto a los OBJETIVOS cabe destacar:
Seleccionar poesías adecuadas a cada nivel (tres, cuatro y cinco años) motivadoras y representativas de cada centro de interés programados a lo largo del curso.
Elaborar imágenes representativas que ilustren el texto poético para facilitar el aprendizaje de la poesía.
Acercar a los alumnos/as a la poesía, despertando su interés y aprecio por los textos poéticos.
Interpretar y leer imágenes.
Reproducir oralmente las poesías trabajadas.
Desarrollar la actitud de escucha en la reproducción de textos orales.
Potenciar la percepción visual y auditiva.
Desarrollar la capacidad de observación, atención y de memoria.
Disfrutar con las creaciones plásticas.
Identificación de algunas palabras escritas muy significativas para el niño/a.
Reconocimiento y valoración del lenguaje oral como instrumento para comunicar sentimientos e ideas.
Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute.

Algunas de las ACTIVIDADES que se pueden realizar son las siguientes:
Dramatización de poesías, repartiendo personajes, escenificándolas de forma amena y sencilla.
Jugar con la voz repitiendo la poesía a la vez que la va recitando la maestra/o: hablando como un gigante, como un enano, tristes, alegres, aburridos…
Palmear la poesía.
Realizar trabajos plásticos: un mural, fichas alusivas, dibujo libre, secuencias de la poesía…
Instrumentar la poesía con instrumentos corporales y de percusión.
Elegir alguna frase del poema para trabajarla en forma de pictograma: primero en asamblea con actividades colectivas y luego en el rincón de las letras.
Hacer el eco: un grupo empieza un verso y otro grupo termina.
Jugar con el cuerpo: inventamos gestos a la vez que recitamos la poesía, nos vamos agachando y levantando alternativamente de un verso a otro.
Dramatización de los poemas: repartir personajes, realizar la escenografía sencilla, caracterizaciones…
Realizar con plastilina el elemento principal que nombra el poema u otros elementos de los que se hable en él.
Recortar fotografías o dibujos de revistas en los que aparezcan personajes o situaciones parecidas a las que haga referencia la poesía, adivinanza o retahíla.
Cantar la poesía o una parte de ella con una música conocida por ellos.

POESÍA:
EN MI PUEBLO

EN MI PUEBLO HAY UNA PLAZA
CON UN ÁRBOL Y UNA FLOR
Y UN CAMPANARIO TAN ALTO
QUE ALGUNA VEZ TAPA EL SOL.
POR LAS CALLES PASAN COCHES
QUE HACEN RUM...CON SU MOTOR;
Y COMO TAMBIÉN PASAN GALLOS
Y LOS NIÑOS, Y EL DOCTOR;
CUANDO TODOS HACEN FILA
EL TRÁFICO VA MEJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario